Comisiones Obreras de Andalucía

Comisiones Obreras de Andalucía
Las personas y los derechos lo primero

Boletín 8 - Gravísimo impacto de género

Con la firma de alguno de los tratados de libre comercio y la aplicación de las consecuencias analizadas en boletines anteriores cabe llamar la atención sobre el impacto gravísimo de género que tendrán sus efectos.

14.10.2016.

Boletín 7 - Privatización de Servicios Públicos

Todos los grandes tratados negociados actualmente (CETA, TTIP, TISA, etc) persiguen, de una forma u otra, convertir en un negocio los servicios públicos de la sanidad, la educación o la gestión del agua. Averigua cómo y por qué...

11.10.2016.

Boletín 6 - Riesgos para el medioambiente

Uno de los objetivos claves de los Tratados de Libre Comercio, especialmente del CETA y TTIP, está en armonizar o equiparar las normativas a ambos lados del Atlántico (mediante mecanismos como el ISDS-Tribunal de arbitraje; ó el CCR-Consejo de Cooperación Reguladora) porque de esta manera en lugar de aumentar estándares de protección se disminuyen, y se eliminan principios tan importantes para Europa como el de “precaución”. Esto es especialmente preocupante en materia medioambiental, porque, afortunadamente, la legislación europea es una de las más proteccionistas, y porque peligrarían recursos ambientales de un valor incalculable. En concreto en Andalucía: 2 parques nacionales, 24 parques naturales, 32 parajes nacionales y 28 reservas naturales, entre otros.

11.10.2016.

Boletín 5 - Amenaza para la salud

Muchos de estos Tratados de Libre Comercio, especialmente CETA y TTIP, de aplicarse supondrían un claro impacto sobre el sector primario español y andaluz, especialmente en la agricultura y la ganadería, algo muy grave ya que actualmente es el motor de la economía andaluza junto con el turismo.

10.10.2016.

Boletín 4 - ¿Aumento o destrucción de empleo?

La mayoría de los Tratados de Libre Comercio venden cifras maquilladas, con proyecciones a 20 años, pero lo que sí se producirán son reestructuraciones de sectores y/o sustitución de empleos de calidad por malos empleos, sin derechos ni garantías. Te informamos a continuación.

10.10.2016.

Boletín 3 - Un puzzle que encaja a la perfección

Podemos decir que los Tratados de Libre Comercio son piezas de un gran puzzle en el que cada una desde su ámbito, busca el interés de las grandes multinacionales. De hecho, todos comparten una serie de características que os explicamos a continuación...

06.10.2016.

Boletín 2 - Un ejemplo de sus consecuencias

Como ejemplo para ilustrar las posibles consecuencias que sufriríamos al aplicar un Tratado similar al TTIP o CETA, tenemos el Tratado entre EEUU, México y Canadá, denominado NAFTA o TLCAN, ya que tiene 21 años de vigencia y por su largo recorrido es interesante el análisis de sus consecuencias sobre la economía, la política y la sociedad de las naciones.

06.10.2016.

Boletín 1 - ¿Qué son y cómo te afectan?

Los Tratados de Libre Comercio (en adelante TLC), en sí mismos son estrategias comerciales que tradicionalmente han servido para eliminar las barreras económicas a la entrada o salida de mercancías entre países, como los aranceles, cuotas y contingentes, entre otras. Una vez que estas limitaciones económicas fueron escasas y de poca importancia, las empresas más fuertes y globalizadas comenzaron a exigir nuevas medidas liberalizadoras en las relaciones económicas internacionales, sobre todo en lo que respecta a las barreras normativas que son las más fuertes en la actualidad, (normativa laboral, ambiental, de seguridad alimentaria, los servicios públicos, la regulación de productos tóxicos, o las leyes de privacidad en Internet, entre otras).