Comisiones Obreras de Andalucía

Las personas y los derechos lo primero
Quiénes somos

CCOO se legalizó en abril de 1977 y un año después, en mayo de 1978, CCOO de Andalucia celebró su primer Congreso, siendo elegido Eduardo Saborido Galan como secretario general, responsabilidad en la que continuó hasta su dimisión en 1983. Le sucede en el cargo de secretario general Antonio Herrera, que es elegido en el IV Congreso y relegido en octubre de 1987 durante el V Congreso del sindicato.

El VI congreso se celebra en febrero de 1992 y en el mismo es elegido secretario general Julio Ruiz Ruiz, cargo en el que continúa tres mandatos al ser reelegido en los VII y VIII Congresos.

Será en el IX Congreso del sindicato, celebrado en diciembre de 2004, donde resulte elegido Francisco Carbonero Cantador, quien es reelegido en los X y XI Congresos celebrados en febrero de 2009 y enero de 2013 respectivamente, ostentando en estos momentos la responsabilidad de secretario general.

Continúa leyendo... PULSA AQUÍ

Nuestra historia

A partir de los años 1973-1974 CCOO Andalucía se desarrolla de forma imparable organizando numerosas acciones reivindicativas en las que se generaliza la exigencia de sindicatos libres, el derecho a la huelga y las reclamaciones de amnistía y libertad.

Conoce toda la historia de CCOO Andalucía PULSANDO AQUÍ

Cómo nos organizamos

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía, en anagrama CCOO-A, es una organización sindical democrática y de clase que confedera a las Federaciones Andaluzas e integra a las Uniones Provinciales. Ambas tienen niveles organizativos diferentes, asumen responsabilidades distintas y deben desarrollar funciones complementarias de común acuerdo cuando las circunstancias lo requieran.

La federación de rama está relacionada con la actividad productiva. Atiende a los trabajadores y a las trabajadoras de la rama en la que están encuadrados como ámbito en el que se deben organizar para desarrollar la negociación colectiva y defender sus intereses y derechos en las relaciones laborales. La unión provincial está relacionada con los trabajadores y las trabajadoras que mantienen una relación laboral en un territorio. Atiende la acción socioeconómica como conjunto de problemas de los trabajadores y las trabajadoras fuera de la empresa, y de las personas desempleadas.

Descarga nuestro organigrama en PDF

Comisión Ejecutiva

A continuación presentamos las mujeres y hombres que componen la Comisión Ejecutiva de CCOO Andalucía.

Puedes consultarla AQUÍ

Nuestro activo más valioso: la afiliación y la representación 2015

La afiliación de CCOO es la mayor garantía de nuestra autonomía sindical y la base del desarrollo organizativo del sindicato en la empresa y en la sociedad.

La representación sindical se obtiene a través de las elecciones sindicales que se promueven en las empresas y en los centros de trabajo de los ámbitos público y privado.

Plan Integral de Cuotas 2016-2017

Estatutos

Los Estatutos que puedes consultar a continuación fueron aprobados en el 11º Congreso de CCOO de Andalucia

Consúltalos AQUÍ

Código de conducta

Medidas para reforzar las mejores prácticas de gobierno y control en CCOO, aprobado en el Consejo Confederal de CCOO; el 4 de marzo de 2015

Consúltalo AQUÍ

Reglamentos sobre medidas disciplinarias

Aprobado en el Consejo Confederal del 19 y 20 de enero de 2016

Consulta el Reglamento sobre medidas disciplinarias a los órganos de las organizaciones
- Consulta el Reglamento
sobre medidas disciplinarias a las personas afiliadas
- Código de utilización de los derechos sindicales

Programa de Acción

El Programa de Acción que puedes consultar a continuación fueron aprobados en el 11º Congreso de CCOO de Andalucia

Consúltalo AQUÍ

Personal laboral de CCOO Andalucía

La estructura de personal laboral a junio de 2015 eS:

Grupo Laboral 0  Personal de Dirección. 6
Grupo Laboral 1 Abogados, abogadas, titulados y tituladas superiores. 54
Grupo Laboral 2 Graduados, graduadas sociales, titulados y tituladas medios. 37
Grupo Laboral 3 Oficiales adminitrativos y administrativas y de oficio. 98
Grupo Laboral 4 Auxiliares administrativos y administrativas y de oficio. 14
Grupo Laboral 5 Personal de limpieza. 20

Total: 229

Cuadro del personal laboral de CCOO Andalucía

Convenio para el personal laboral de CCOO Andalucía

Regulación de dedicaciones sindicales

La relación entre el sindicalista -cualquier que sea su dedicación o su situación profesional-, y el sindicato, es de naturaleza asociativa, voluntaria y/o de nivel representativa, con exclusión de cualquier vínculo de naturaleza laboral por el desempeño de las funciones sindicales, aunque éstas se realicen con dedicación exclusiva.

Consulta todo el documento completo AQUÍ

Personal sindical

Personal Sindical de la C.S. CCOO Andalucía en alta - Junio 2015

Dedicación Sindical Nivel A           1
Dedicación Sindical Nivel B           6
Dedicación Sindical Nivel C           28
Dedicación Sindical Nivel D           6
Dedicación Sindical Nivel E           31

Total: 72

Descarga el cuadro del personal sindical de CCOO Andalucía en PDF

Cuentas CCOO Andalucía

Las cuentas anuales adjuntas se han preparado a partir de los registros contables de CCOO de Andalucía, y se presentan de acuerdo con las disposiciones vigentes, que se derivan del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, modificado parcialmente por el Real Decreto 1159/2011, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, con el Plan Contable de 2009 de CCOO, aprobado por el Consejo Confederal de 23-24 de marzo de 2009, y del resto de legislación y normativa que es de aplicación.

Las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio neto, de la situación financiera y de los resultados del ejercicio, así como de la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo.

Información Ley de Transparencia 2014
Información Ley de Transparencia 2015