Comisiones Obreras de Andalucía

Las personas y los derechos lo primero

Hemos abierto un espacio para que la afiliación pueda participar en el proceso de debate que el sindicato ha iniciado en toda la organización, para buscar nuevas estrategias de actuación ante los cambios que se han producido en la economía, el mercado de trabajo y las relaciones laborales en los últimos años. El objetivo es reforzar su acción sindical para seguir haciendo de CCOO el sindicato más fuertes y representativo de los trabajadores y trabajadoras

CCOO quiere impulsar una reflexión de fondo y abordar nuevas propuestas y estrategias organizativas más atractivas para llegar a las personas en desempleo; jubilados o pensionistas, a los trabajadores precarios (especialmente jóvenes, mujeres e inmigrantes) y a quienes cambian continuamente de empleo y sector (el llamado “nomadismo laboral”).

Pero también quiere ver si el sindicato ha reaccionado de manera adecuada al desafío que supone la emergencia de figuras laborales como el “emprendimiento”, que, junto a la del autónomo y el autónomo dependiente –cuando no directamente falso autónomo–, abundan en el creciente proceso de individualización de las relaciones de trabajo.

CCOO quiere impulsar una reflexión de fondo, e iniciar un debate colectivo, “de máxima capilaridad”

• Sobre los sistemas de participación en las empresas
  • Sobre cómo reforzar la afiliación y su capacidad de interlocución
  • Sobre la recuperación del talante ético y el carácter solidario de sus reivindicaciones y actuaciones