Comisiones Obreras de Andalucía

Las personas y los derechos lo primero

miércoles 7 de diciembre de 2016

Regular y compensar las nuevas emergencias ambientales

• El dispositivo del personal del Infoca no cuenta con medios mecánicos ni material de protección individual suficientes para poder actuar con la mayor garantía de éxito y seguridad
  • La Sección Sindical de CCOO Andalucía en la Agencia AMAYA exige a la Junta de Andalucía que dote del material necesario e implemente, a la vez, un incremento salarial que contemple con total justicia el requerimiento de estar de guardia en la época de máxima actuación

Personal del Infoca

Desde que en el 2010 se firmó el Acuerdo de colaboración con la Consejería de Gobernación, en la cual no hubo dotación presupuestaria para el personal adscrito al dispositivo INFOCA, CCOO viene reivindicando la existencia de un plus especial o un incremento del actual de guardia para auxiliar las emergencias ambientales que, cada vez más, se están produciendo en nuestra Comunidad Autónoma.

Este aumento de emergencias ocasiona que con el mismo dispositivo de incendios se tenga que atender a más actuaciones o salidas, además de las propias que se realizan durante la época de preventivos y adecuación de espacios forestales. Por este motivo, CCOO reivindica una mayor profesionalización de este colectivo, más aún cuando desde este verano, y por acuerdo con la representación sindical, el sindicato ha conseguido el reconocimiento de la profesión de bombero forestal para los distintas categorías que actúan en los incendios, dando lugar a una profesionalización que conlleva la atención del mayor número de emergencias de cualquier tipo y en el territorio rural o marítimo de Andalucía.

Para la central sindical, esta profesionalización no cuenta con medios mecánicos ni material de protección individual suficientes para poder actuar con la mayor garantía de éxito y seguridad, por lo que exige, de forma reiterada, que la Junta de Andalucía dote de este material e implemente, a la vez, un incremento salarial que contemple con total justicia el requerimiento de estar de guardia en la época de máxima actuación por inundaciones, como ha sucedido durante el pasado fin de semana en los municipios de Cártama y Ayamonte.

Regular y compensar las nuevas emergencias ambientales

miércoles 7 de diciembre de 2016