Comisiones Obreras de Andalucía

Las personas y los derechos lo primero

viernes 9 de diciembre de 2016

CCOO valora el informe PISA y pide apostar por la educación pública

Para el sindicato la mejora del rendimiento educativo del alumnado en Andalucía pasa por un aumento significativo de la inversión pública vía presupuestos, no reducir unidades públicas en los centros educativos, aumentar las plantillas docentes, atender la diversidad o revertir la privatización de los servicios educativos, entre otros.

Imagen de archivo

La publicación del informe PISA en el día de ayer, en lo que corresponde a Andalucía, según CCOO, refleja el contexto de recortes que está viviendo la educación andaluza en los últimos años.

No obstante, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCO de Andalucía, José Blanco, “es necesario saber ponderar los datos del informe y tener en cuenta muchos otros índices no reflejados en PISA a la hora de hacer propuestas de mejora para sistema educativo público andaluz”.

Para CCOO, los resultados del informe, en general, son cuestionables porque dicho informe no analiza los sistemas educativos y la cohesión social de su población y solo evalúa algunos aspectos vinculados al capital cultural del entorno del alumnado. “No tiene en cuenta la asunción de valores ni el desarrollo del espíritu crítico en niveles obligatorios y extralimita sus efectos en las políticas de los gobiernos”, apunta Blanco.

Desde CCOO se indica que para mejorar el rendimiento educativo, mida quién lo mida, es necesaria una apuesta decidida por la educación pública, para ello es ineludible un aumento significativo de la inversión pública vía presupuestos, no reducir unidades públicas en los centros educativos, aumentar las plantillas docentes, atender la diversidad o revertir la privatización de los servicios educativos, entre otras, alejándose de titulares o declaraciones de intenciones que solo buscan el rédito político.

CCOO valora el informe PISA y pide apostar por la educación pública

viernes 9 de diciembre de 2016