Comisiones Obreras de Andalucía

Comisiones Obreras de Andalucía
Las personas y los derechos lo primero

viernes 9 de diciembre de 2016

La justicia obliga a Hacienda a devolver a una trabajadora el IRPF de la prestación por maternidad

CCOO recomienda a las personas que están disfrutando actualmente de los permisos y de la prestación o que aún no han declarado por ésta, que sigan el criterio actual de Hacienda y declaren y tributen por el IRPF sin perjuicio de solicitar posteriormente la devolución o rectificación de los ingresos indebidos.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Esta sentencia no es firme y solo tiene un antecedente que conozcamos; se trata de otra sentencia dictada por la misma Sala y Sección del TSJ de Madrid el 3 de febrero de 2010 con fundamento y argumentación básicamente iguales. Es por tanto, hasta la fecha, un pronunciamiento aislado que no vincula a los demás juzgados y tribunales y cuya revisión por vía de recurso de casación ya ha sido anunciada por la Administración Tributaria.

Es razonable, sin embargo, que las personas  beneficiarias de la prestación reclamen la devolución del impuesto si no han transcurrido los cuatro años de prescripción establecidos en la ley.

El procedimiento a seguir se encuentra regulado por el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria, en materia de revisión en vía administrativa. Inicialmente se trata de solicitar a la Administración de Hacienda competente la devolución de las cuantías indebidamente retenidas o satisfechas mediante el procedimiento de devolución de ingresos indebidos o instando la rectificación de la autoliquidación mediante la que se hubiera realizado el ingreso indebido.

Con carácter previo a la resolución, la Administración notificará a la persona interesada la propuesta de resolución para que en un plazo de diez días presente las alegaciones o documentos que considere necesarios. Si la resolución es favorable deberán abonarse además los intereses de demora correspondientes.

Respecto de las trabajadoras y trabajadores que están disfrutando actualmente de los permisos y de la prestación o que aún no han declarado por ésta, la recomendación de CCOO es que sigan el criterio actual de Hacienda y declaren y tributen por el IRPF sin perjuicio de solicitar posteriormente la devolución o rectificación de los ingresos indebidos. Lo contrario, en caso de que finalmente los tribunales no les reconozcan la exención, puede suponer el abono de recargos e intereses de importante cuantía.

Es un hecho que la defectuosa redacción de la regulación tributaria parece exigir una reforma legal que clarifique la figura y la fije en un sentido u otro para dar seguridad jurídica a estas situaciones. En este sentido, CCOO siempre ha defendido la necesidad de que el sistema fiscal se diseñe sobre la lógica de la progresividad y un reparto justo y equitativo de los esfuerzos en función del nivel de renta de las personas y reconociendo los distintos objetivos que persiguen las prestaciones contributivas y las asistenciales.

La justicia obliga a Hacienda a devolver a una trabajadora el IRPF de la prestación por maternidad

viernes 9 de diciembre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Mujer - Noticias