Comisiones Obreras de Andalucía

Comisiones Obreras de Andalucía
Las personas y los derechos lo primero

lunes 12 de diciembre de 2016

El sindicato lamenta el fallecimiento de Pedro Vaquero, secretario general de CCOO Granada entre 1990 y 1996 y referente de la izquierda

Pedro deja una huella imborrable en el movimiento sindical y en el panorama político andaluz después de una vida dedicada, desde todos los frentes y hasta sus últimos días, a la lucha por la justicia social y en defensa de los más desfavorecidos. Pedro, un ejemplo de honestidad y dignidad, fue Secretario General de CCOO de Granada entre 1990 y 1996. Posteriormente, sería una figura imprescindible en el dialogo que permitió tender puentes entre las diferentes sensibilidades sindicales en CCOO de Andalucía y que ha dado como fruto un largo periodo de estabilidad de la organización en la consecución de sus objetivos de defensa de la clase trabajadora.

Pedro Vaquero en el Primer Congreso

Pedro Vaquero en el Primer Congreso

Afiliado a las CCOO desde 1974, Pedro Vaquero sería uno de los fundadores del sindicato de Administración Pública de CCOO, del que se convertiría en su primer secretario provincial en 1978. Formaría, además, parte de la candidatura del sindicato en las primeras elecciones sindicales de este sector a las que concurrió la Organización. Durante el primer periodo de clandestinidad del sindicato y tras su legalización, Pedro participaría activamente en las movilizaciones antifranquistas y en el proceso de constitución de las Comisiones Obreras de Granada, llegando a presidir el primer Congreso de la Organización el 28 de Abril de 1978, donde dedicó sus palabras a la apertura del sindicato a nuevos sectores y la incorporación de jóvenes y mujeres. Sería elegido miembro de la Comisión Ejecutiva en dicho Congreso, y se mantendría en la dirección hasta que en 1990 pasara a ser su máximo responsable, cargo que ocuparía hasta 1996.
 
Pedro Vaquero Pozo se marcha siendo una figura única de la historia política y sindical de esta provincia, enarbolando los valores de la izquierda, ganándose el respeto incluso de los que fueran adversarios políticos y dejando innumerables amigos y amigas en el seno del sindicato. Hasta su fallecimiento, también durante su larga enfermedad, ha contribuido a través de su faceta como intelectual, como una voz cualificada y desde una brillante capacidad de análisis, al debate político con una lúcida crítica a las políticas neoliberales que tantas desigualdades han generado. Hace algo más de un año Pedro Vaquero escribía  "La política siempre es correlación de fuerzas, o valentía", él optó siempre por lo segundo.
 
CCOO arropa con cariño en estos momentos difíciles a su familia y personas más allegadas y anuncia que pospone el acto de reconocimiento público a Pedro Vaquero previsto para el 14 de diciembre en el salón de actos de CCOO Granada, que organizaba junto con el propio Pedro y su familia. 

El sindicato lamenta el fallecimiento de Pedro Vaquero, secretario general de CCOO Granada entre 1990 y 1996 y referente de la izquierda

lunes 12 de diciembre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Conoce CCOO - Uniones Provinciales - Granada - Actualidad