Comisiones Obreras de Andalucía

Comisiones Obreras de Andalucía
Las personas y los derechos lo primero

lunes 12 de diciembre de 2016

El crecimiento económico tiene que llegar a las condiciones laborales

El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, ha animado a participar en las concentraciones previstas el 15 de diciembre en las capitales de provincia y en la manifestación del día 18 en Madrid para demandar al Gobierno la recuperación de derechos y lograr que el crecimiento económico de los dos últimos años tenga traslado también a las condiciones de los trabajadores.

Francisco Carbonero y Pepe Moral durante la rueda de prensa

Francisco Carbonero y Pepe Moral durante la rueda de prensa

Así lo ha indicado en Jaén, donde ha presentado la campaña de movilizaciones convocada a nivel confederal junto con UGT ante la parálisis del Ejecutivo central con respecto a las propuestas que ambos sindicatos han presentado en materia social y económica.

De este modo y sin negar que en los últimos dos ejercicios ha habido un crecimiento económico, ha precisado que no está teniendo "ninguna proyección" en la mejora y calidad del empleo "ni en el reparto de esa riqueza que se genera hacia los trabajadores".

Se ha referido a una situación de "desempleo que no baja", con condiciones de trabajo "cada vez peores" y un "deterioro" de las políticas de igualdad fruto de las medidas de financiación por parte de las administraciones. Así, tras indicar que con el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy "se machaca en el mismo clavo de las políticas" que han llevado a este escenario de "absoluta dificultad", ha destacado que desde CCOO y UGT se planteó la necesidad de negociar diferentes reformas teniendo en cuenta, asimismo, que gobierna en minoría.

Sin embargo, una vez mostrada por Rajoy la "voluntad de querer negociar" en un encuentro con los responsables de los sindicatos y de la CEOE, ha lamentado que cuando se llega a hablar de asuntos concretos "es harina de otro costal", con lo que "pasan los días sin un calendario y un índice" de materias que abordar.

Entre ellas, ha defendido la "urgencia" para analizar los presupuestos generales del Estado (PGE) y tratar cómo generar empleo con inversiones, infraestructuras o I+D+i, así como inversiones políticas sociales para garantizar la sanidad y educación de calidad, el cumplimiento de la Ley de Dependencia y la recuperación de las prestaciones por desempleo.

Al respecto, Carbonero ha llamado la atención sobre el hecho de que el 52 por ciento de las personas paradas en Andalucía, unas 700.000, "no cobran absolutamente nada" y resisten por "el colchón familiar" y el "aprovechamiento de muchas empresas de la economía sumergida".
Junto a ello, se ha detenido en el sistema público de pensiones y ha instado a hablar tanto de gasto como de ingresos, lo que supone abordar las cotizaciones a la Seguridad Social -que deben seguir siendo el "eje central" de su financiación para evitar la "incertidumbre" en caso de depender cada año de una partida en los presupuestos- "y, sobre todo, de salarios".

"No es posible mantener un sistema público con salarios de miseria", ha recalcado el secretario general de CCOO-A, para el que la subida del ocho por ciento en el salario mínimo interprofesional (SMI) "es absolutamente insuficiente".

FONDOS ADICIONALESCarbonero, de otro lado, ha hecho hincapié en que no es posible hablar de todo esto sin tratar una reforma fiscal y de modelo de financiación, ámbito en el que ha situado la financiación autonómica. Al hilo, ha apuntado que aunque se garanticen los servicios básicos, "si no hay fondos adicionales a la financiación será imposible colocarnos nuevamente en la senda de la convergencia" con España y con Europa.

Ha señalado, al respecto, que España ha perdido en la media de convergencia cuatro o cinco puntos y Andalucía ha perdido nueve, de forma que "las desigualdades se acrecientan y será difícil si no hay fondos adicionales para reactivar la economía y las inversiones y buscar soluciones a futuro".

Así las cosas, el secretario general de CCOO-A ha realizado un llamamiento a los trabajadores y a la sociedad en general para participar en las concentraciones que tendrán lugar en las capitales de provincia el próximo día 15 y a la manifestación del día 18 en Madrid.

Estacionalidad

Por otra parte y preguntado por las previsiones de contratación en la campaña navideña, ha considerado que "van a variar muy poco".

Ha señalado que "sólo ha mejorado un poquito, y muy poco, en Almería, Jaén y Córdoba como consecuencia de las campañas agrícolas", punto en el que ha llamado la atención sobre la estacionalidad de ese empleo. "Evidentemente, mejor que haya un contrato de un mes. Pero eso no va a resolver el problema. Habrá algunas contrataciones, pero no cubrirán las necesidades que tenemos en empleo entre otras cosas porque, por mucho que se quiera vender que sube el consumo, no está subiendo porque no hay dinero para comprar", ha dicho.

Por último, el dirigente ha insistido en que los salarios "son de miseria" y los contratos "a tiempo parcial y con salarios bajísimos", lo que influye en la demanda interna. "Otra cosa es que nuestros gobernantes de todo eso todos los años nos repiten lo mismo. Habrá un crecimiento, evidentemente siempre lo hay, pero será estacional y de muy poca relevancia", ha concluido.

                                                                                                          Fuente: EP 

El crecimiento económico tiene que llegar a las condiciones laborales

lunes 12 de diciembre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Conoce CCOO - Uniones Provinciales - Jaén - Actualidad