Comisiones Obreras de Andalucía

Las personas y los derechos lo primero

martes 13 de diciembre de 2016

El incremento de los precios tiene que tener un efecto directo en la recuperación del empleo y de los salarios

• La reforma laboral se ha convertido en un sistema perverso de incumplimiento continuo de los convenios colectivos a través de las distintas figuras de descuelgue
  • En Andalucía hay casi 400 convenios bloqueados y debido a eso no se cierran las tablas salariales
  • Es necesario recuperar el poder de compra y para ello es indispensable recuperar las condiciones laborales, una mayor subida del SMI, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y un plan de choque contra el paro, especialmente de larga duración

Los precios han crecido un 0,4 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior en Andalucía, de manera que la tasa interanual se sitúa en el 0,7 por ciento. Tras conocer el dato, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha reivindicado que el incremento de los precios tenga un efecto directo en la recuperación del empleo y de los salarios. "Es necesario recuperar el poder de compra y para ello es indispensable recuperar las condiciones laborales, una mayor subida del SMI para alcanzar el 60% del salario medio en España al final de la legislatura, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y un plan de choque contra el paro, especialmente para las personas desempleadas de larga duración y jóvenes. Si no hay recuperación salarial, será imposible activar el consumo y la demanda interna", ha apostillado la dirigente de CCOO.

Precisamente sobre la reforma laboral, Pinillos ha aseverado que "se ha convertido en un sistema perverso de incumplimiento continuo de los convenios colectivos a través de las distintas figuras de descuelgue", y ha denunciado que los salarios no se ajustan en absoluto a lo que se negocia en los convenios. "Una cosa es lo que se firma en los convenios colectivos y otra lo que se hace. Nos hemos encontrado casos en los que al día siguiente de la firma se aplica un descuelgue modificando sustancialmente las condiciones laborales, con un descuelgue propiamente dicho o con un fraude en la contratación".

Según ha explicado la dirigente sindical en Andalucía hay 400 convenios bloqueados "y debido a eso no se cierran las tablas salariales" por lo que ha reivindicado a la patronal que actúe con más responsabilidad social, desbloquee la negociación y cumpla lo que firma.

Pinillos ha recordado que la recuperación salarial es una de las principales reivindicaciones de las concentraciones que se han convocado para el día 15 en todas las provincias y de la movilización del día 18 en Madrid.

martes 13 de diciembre de 2016

Información - Noticias