Comisiones Obreras de Andalucía

Comisiones Obreras de Andalucía
Las personas y los derechos lo primero

domingo 18 de diciembre de 2016

Este es el inicio de un proceso que tiene que culminar con la recuperación de los derechos sociales y laborales

"Esta manifestación es solo el comienzo de un proceso que tiene que terminar con la recuperación de los derechos sociales y laborales, que tiene que servir para erradicar la pobreza. Es un proceso para eliminar las reformas que han dejado al trabajo en indefensión frente a la rapiña en nuestro país", ha advertido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al término de la manifestación celebrada este domingo en Madrid, que ha supuesto el colofón a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT por el empleo, salarios dignos, la erradicación de la pobreza, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y el sostenimiento de las pensiones.

Imagen de la manifestación

Imagen de la manifestación

Durante su intervención ante los miles de manifestantes, más de 30.000 personas han participado en la marcha entre la plaza de Neptuno y la de Sevilla, Toxo ha reclamado el fin de las reformas regresivas que sufren la mayoría de la población. "Hemos dejado atrás la recesión, las empresas han recuperado la tasa de beneficios previa a la crisis, pero los efectos de la crisis siguen muy presentes para la mayoría de a ciudadanía de nuestro país".

"CCOO y UGT hemos puesto en marcha este proceso de movilizaciones", explicó, una vez que los límites establecidos por el presidente del Gobierno al diálogo hacen inviable la negociación y el acuerdo. Rajoy - recordó Toxo - ha afirmado que no iba a derogar las reformas que han funcionado, pero ¿de qué reformas habla? - se preguntó Toxo - ¿habla de la reforma laboral que ha llevado a un crecimiento del desempleo como jamás ha conocido la sociedad española, y que ha llevado a la pobreza a centenares de miles de trabajadores, fundamentalmente mujeres?

El secretario general de CCOO subrayó que hay que derogar la reforma laboral y fortalecer la negociación colectiva para incrementar el poder adquisitivo en el sector privado y en las administraciones, además de impulsar políticas que hagan crecer el empleo. "Es posible hacer las cosas de otra manera; es posible otra política económica; es necesaria una reforma fiscal para impulsar la economía y reducir la pobreza; es posible sostener las pensiones, y tener pensiones de calidad".

Toxo explicó que CCOO y UGT están dispuestos al diálogo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, de la inmensa mayoría de la sociedad, pero los límites que impuso el Gobierno al diálogo hacen imprescindible la movilización. "La lucha tiene que servir para lograr las reivindicaciones de la inmensa mayoría" y acabar con las políticas neoliberales que hacen que "los ricos sean cada vez sean más ricos y los pobres, más y más pobres", concluyó el secretario general de CCOO.

La izquierda apoya las movilizaciones

En sus discursos, tanto Toxo como el secretario general de UGT, José Álvarez, han agradecido la presencia de los partidos políticos de izquierda en la manifestación con la que CCOO y UGT han culminado una semana de manifestaciones y concentraciones en 60 localidades de todo el país. Manifestación que ha coincidido con el Día de los Migrantes, como ha recordado Toxo: "Es el Día para exigir el fin del acuerdo UE- Turquia y el trato igualitario a las personas que huyen de la miseria y de la guerra. Ellos y ellas son también trabajadores que merecen nuestro reconocimiento y solidaridad".

Este es el inicio de un proceso que tiene que culminar con la recuperación de los derechos sociales y laborales

domingo 18 de diciembre de 2016

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias
Áreas - Política Institucional - Noticias
Áreas - Relaciones Laborales - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad
Áreas - Juventud - Noticias